miércoles, 30 de marzo de 2011

Pujol ya plantea la independencia de Catalunya.

Jordi Pujol ha contemplado este martes, en una conferencia en el auditorio del IDEC-UPF, titulada ¿Residuales o independientes? ¿O alguna otra solución? por primera vez de manera abierta, la independencia de Catalunya como una posible "alternativa" ante "la marginación y el ahogo" al que se somete a los catalanes en la España actual, no viendo argumentos para oponerse a un Estado propio.


Durante muchos años el nacionalismo catalán mayoritario no ha sido independentista. Ha jugado la carta de un autonomismo que garantizase políticamente y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantía identitaria. Este nacionalismo mayoritario, "rechazaba los requerimientos que algunos sectores le hacían para que se adhiriese al independentismo. Tenía argumentos para hacerlo. Ahora ya no los tiene", ha dicho Pujol.
Asegurando que "una Catalunya independiente es viable", Pujol ha admitido que la única objeción posible es que no hay que "poner en peligro la cohesión interna catalana" con planteamientos independentistas, aunque "incluso este (argumento) pierde peso a medida que se acentúa tanto el trato económico discriminatorio, con repercusiones sociales y humanas. Ahora no tiene argumentos políticos y cada vez menos argumentos sentimentales. O económicos".
Aunque ha reconocido que la "opción independentista es de difícil realización", Pujol ha advertido de que la otra alternativa es la que "impone" España y que "equivale a rendirse" y a "aceptar la marginación y el ahogo de Catalunya".
Pujol advierte que “si la idea de España que ahora prevalece se consolida, la alternativa está entre la independencia y la gradual desaparición de la catalalidad y de Cataluña”. Afirma también que el crecimiento del independentismo en Catalunya se debe al expolio fiscal que sufren los catalanes, situación que contrasta con la solidaridad económica que siempre ha demostrado Cataluña.
Según Pujol, "habría habido una manera de evitar esto: que se hubiese aceptado que Catalunya es un pueblo con personalidad propia, con derecho a ser respetado y considerado como tal. Y esto era posible dentro de España".
Desde hace unos años se ha ido consolidando un modelo homogeneizador, de techo competencial muy bajo, es decir, de autogobierno muy limitado y sometido a un creciente ahogo financiero", ha denunciado. Pero en este momento, según Pujol, "es ingenuo pensar que se podrá frenar el proceso de ir atornillando la autonomía y, de hecho, la identidad, el autogobierno, la economía de Catalunya, con nuevas negociaciones, como pretenden aún algunos socialistas catalanes".

Pujol no ve argumentos contra la independencia salvo su viabilidad política y el riesgo interno
El ex presidente de la Generalitat avisa de que si España sigue con su menosprecio, la mancha de aceite independentista se irá extendiendo.


Pujol reconoce que ya no tiene argumentos para rechazar la independencia de Catalunya
El 'expresident' solo advierte de la "gran dificultad" de alcanzar la secesión como único obstáculo.
Defiende el pacto fiscal pero opina que en España "el viento está poco a favor".


Jordi Pujol tanca 55 anys de creença en l'Espanya plural
Fa el punt i a part i es mostra convençut que si l'Estat no varia d'actitud la independència serà l'alternativa.
Tanca el cicle plurinacional obert amb la cèlebre conferència d'Esade l'any 1975.


Pujol carrega de raons els independentistas
L'expresident considera "lògic" l'increment de partidaris de la secessió després de la sentència de l'Estatut.


Jordi Pujol avala la vía independentista ante la falta de argumentos en su contra
El expresidente de la Generalitat califica de "penoso" que el PSC equipare el pacto fiscal con una zanahoria.



Jordi Pujol avala la vía independentista ante la falta de argumentos en su contra
Subraya que el 'derecho a decidir' suma 'clara mayoría' en el Parlament.

CDC cede cinco de sus locales para celebrar la consulta soberanista del 10 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario