lunes, 28 de marzo de 2011

El zoo cavernario. La fauna ibérica (Capítulo III). Alfonso Ussía (wikipedia comentada).

Alfonso Ussía nació en Madrid en 1948, hijo de Luis Ussía Gavaldá y de Asunción Muñoz-Seca Ariza, Condes de los Gaitanes (proletarios de toda la vida). Es nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca y sobrino del militar golpista Jaime Milans del Bosch Ussía (vamos que de casta le viene al galgo –el facherío teatralizado, digo-).

Cursó la carrera de Derecho hasta que se vio obligado a realizar el servicio militar. Dos años después, a su regreso, ingresó en Ciencias de la Información, aunque lo abandonaría al poco tiempo (constante, persistente, perseverante).
Aunque la mayor parte de su carrera como columnista la pasó en el diario ABC, trabajó para los periódicos Diario 16 y Ya, y las revistas Las Provincias, Litoral y El Cocodrilo, siendo director de ésta última.
A lo largo de su dilatada carrera como escritor y columnista, ha colaborado también en programas radiofónicos y de televisión como Protagonistas y La Brújula, ambos en Onda Cero, y Este país necesita un repaso, de Telecinco. Además ideó las series de televisión El marqués de Sotoancho (2000) y Puerta con puerta (1999).
Ha creado, además, numerosos personajes humorísticos, como Floro Recatado, el doctor Gorroño y Jeremías Aguirre, a los que pone voz en la radio. Pero sin duda alguna su personaje más relevante y conocido es el marqués de Sotoancho, un peculiar señorito de la Baja Andalucía al que da vida en sus obras junto a la marquesa viuda y el servicio de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
En la actualidad, combina su trabajo de columnista en el diario La Razón y el semanario Tiempo con las tertulias del programa radiofónico La Mañana en la cadena COPE (Progre hasta el final).
Ussía se declara irreductiblemente facha y lo justifica en que vive: "la crónica de este desastre" y que “todos los que no aceptamos esta situación, somos unos fachas
A saber:
- Soy facha porque me siento español, y usted también.
- Porque me parece importante la solidaridad ínter territorial.
- Soy facha por mi actividad política anti-Franquista.
- Soy facha porque voté la reforma política constitucional.
- Soy facha porque creo en la libertad de expresión.
- Porque creo en Dios, y por eso soy irreductiblemente facha.
- Porque creo en la libertad de educación, soy facha.
- Porque no creo en nacionalismos excluyentes, soy facha.
- Porque creo en la Monarquía, soy facha.
- Porque creo que Mariano Rajoy va a ser nuestro próximo Presidente del Gobierno, soy un facha.

Bueno, es un facha por eso y por utilizar argumentos como éstos en sus artículos:

 Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz.
El Disparate. La Razón, 26 de mayo de 2010

(Sobre Leire Pajín)
Leire Pajín ha engordado. Está admirablemente culonzuela, respingona, melocotona temprana. Sigue diciendo «este país» porque Leire es de las socialistas que aún creen que la voz «España» es conservadora. 
Loros. La Razón, 1 de junio de 2010


(Sobre Brian Currin, mediador internacional a quien califica de "tontolculo, mala persona, correveidile, sesgado y bastante hijoputa")
“En Sudáfrica existe una versión del tontolculo denominado tonto del Currin, al que llamaremos de ahora en adelante tontolcurrin, en homenaje a Brian Currin, el presumible mediador y amigo de los terroristas de la ETA. El tontolcurrin es especie en peligro de extinción, por existir tan sólo un ejemplar vivo, precisamente, Brian Currin”

¡Coño! Pues sí, es usted un facha, y que le aproveche.

4 comentarios:

  1. A mi este hombre me parece qué a pesar de las criticas qué le haces. a de tener cultura y buen hablar ,amen de vis comoca. No en vano su abuelo es el gran MUÑOZ SECA. Pena qué del otro lado le toqué Millan del boch, pero ese era solo " tio" y no, por linea directa.. Amaos los unos a los otros" .Por fa plis.

    ResponderEliminar
  2. Eso: Aun con algunas faltas de ortografía , a mi Ussia me cae bien.

    ResponderEliminar
  3. Eso: Aun con algunas faltas de ortografía , a mi Ussia me cae bien.

    ResponderEliminar
  4. A mi este hombre me parece qué a pesar de las criticas qué le haces. a de tener cultura y buen hablar ,amen de vis comoca. No en vano su abuelo es el gran MUÑOZ SECA. Pena qué del otro lado le toqué Millan del boch, pero ese era solo " tio" y no, por linea directa.. Amaos los unos a los otros" .Por fa plis.

    ResponderEliminar