jueves, 17 de marzo de 2011

El zoo cavernario. La fauna ibérica (Capítulo II). Pedro J. Ramírez (wikipedia comentada).

Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro J. Ramírez, es el director del diario El Mundo del Siglo XXI (El Mundo para los amigos), y contertulio habitual del programa matinal diario de la cadena COPE (La mañana, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, del que, por cierto, Pedro J. acaba de prescindir en la gestión del canal de televisión Veo7 debido a sus bajas audiencias) y del programa semanal de Televisión Española 59 Segundos. Desde septiembre de 2010, presenta el programa de televisión La vuelta al mundo en Veo7.
Está divorciado y convive con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Entre 1975 y 1980 trabajó en ABC y el 17 de junio de 1980, con veintiocho años, fue nombrado director de Diario 16, que atravesaba en ese momento por serias dificultades. En 1986 fue nombrado director de publicaciones del Grupo 16. Elegido Presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI), en septiembre de 1988 fue nombrado miembro del comité ejecutivo del IPI (¡vaya carrerón!).

El 8 de marzo de 1989, Pedro Jeta fue cesado de su cargo de director de Diario 16, según sus declaraciones, por presiones del Gobierno de Felipe González. Siete meses después, el 23 de octubre de 1989, fundó, junto a Alfonso de SalasBalbino Fraga y Juan González, el diario El Mundo del siglo XXI, azote de rojos y nacionalistas extraviados.

Experto en el arte de mentir, se valió de este medio para inspirar intelectualmente a los GAL y, poco después, maniobró en la utilización de la lucha paralela contra ETA que con tanto ardor había defendido para acabar con Felipe González.

Desde su tribuna, Pedro José ha puesto y quitado ministros y presidentes de Gobierno a su antojo, tiene en sus manos a banqueros y a grandes empresarios y hasta Mariano Rajoy, tras plantarle cara cuando quiso desposeerle de su cargo tras perder las últimas elecciones generales, se ha convertido en uno de sus aduladores. No sólo la línea editorial del diario se ha caracterizado por sus posiciones ultras, sino que su falta de respecto a las actitudes democráticas le ha acarreado más de un problema:

El 21 de mayo de 2007 y como resultado de un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de Francisco Frechoso (redactor jefe de cierre del diario El Mundo), reconociendo su derecho a la libertad de expresión después de que se le denegara, por parte de la dirección de El Mundo, la posibilidad de asisitir a ningún tipo de tertulia, al haber comentado éste en un programa (La Mirada Crítica), que El Mundo había desinformado sobre la incidencia de la huelga  del 20 de junio de 2002 en la redacción, y criticado que la Policía hubiera trasladado los ejemplares del periódico a un punto de distribución seguro debido a la presencia de piquetes en la puerta de la rotativa.

Pedro J. Ramírez es el único “periodista” español con una piscina ilegal para cuyo uso han tenido que prevaricar presuntamente tres gobiernos (el diputado de Esquerra Republicana de catalunyaJoan Puig i Cordón, se bañó en la piscina con el carné de diputado en la boca para protestar ante tan nimia irregularidad).

Es capaz de acusar a un político de corrupción por poseer tres casas cuando él y sus socios tienen veinte; de culpar a un vicepresidente de obras ilegales en su vivienda cuando él ha hecho lo mismo; de tomar parte desde Diario 16 en la fuga de «La Dulce Neus» y posteriormente encarcelar a su abogado por causa de su vídeo-sexual (a principios de octubre de 1997, numerosas personas de relevancia pública recibieron  un vídeo que contenía escenas de prácticas sexuales, lindantes con el travestismo y el sadomasoquismo, entre Pedro J. Ramírez y una ciudadana de origen ecuatoguineanoExuperancia Rapú Muebake).

Pedro J. pasará a la historia por inventarse una falsa trama del 11-M con la que tranquilizar su conciencia cuando el PSOE le devolvió la factura al PP por haber utilizado, instado por Ramírez, la lucha contra el terrorismo para ganar las elecciones.


Es el periodista que más ha enarbolado la bandera de la libertad de expresión para defender sus asuntos particulares (y muchas veces mezquinos).

Temido y odiado a partes iguales, fue el inductor de la operación de creación de La Sexta para hundir al imperio Polanco.

Destacamos algunos de sus momentos más inspirados:

“ Los ciudadanos que hoy viven en regiones con presencia de nacionalismos sufren una coacción mucho más dura que la que sufrió el conjunto de la sociedad española durante los años más negros del régimen de Franco.....el destino de España está en manos de partidos que proclaman la insolidaridad interregional, la persecución de lo español y de los españoles, e incluso el uso de la violencia para conseguir sus objetivos”
( P.J. Ramírez. El Mundo. Domingo, 07 de Diciembre de 2008 )


" Franco fue el militar más importante de España en el siglo XX y que antes de que fuera dictador fue fundador de la Academia Militar de Zaragoza y, por tanto, se merece ser recordado con sus estatuas en las calles, sobre todo cuando se trata de una academia militar. Además, por esa regla de tres se debería entonces de retirar las estatuas del Rey, porque había sido príncipe con Franco”
( Pedro Jeta dixit en la Cadena Cope.13.06.06 )

En definitiva, un destacado ejemplar del zoo cavernario, ejemplo y maestro de futuros protagonistas de esta sección.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario