viernes, 11 de marzo de 2011

Gráficos manipulados.

Madrid Opina, de Telemadrid, es un programa de actualidad en directo bajo la conducción de Víctor Arribas, en el que se tratan semanalmente (martes, 22:30 h.) los temas más polémicos de la actualidad. 
En uno de los programas del pasado mes de octubre (me perdonaréis, pero este blog no existía entonces) se habló de las inversiones del Estado previstas en la Comunidad de Madrid, en base al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. 
Apareció en pantalla un gráfico en el que se comparaban estas inversiones con las previstas para Catalunya y Andalucía. Las barras del gráfico estaban recortadas haciendo que las inversiones en la Comunidad de Madrid pareciesen mucho menores de lo que en realidad tenían que ser (en una "exigua columna", según apuntó el presentador del programa).



Mirando el gráfico y observando la leyenda de la izquierda, vemos que la línea del corte se acerca al valor de 1.600 millones de euros. Una reproducción de cómo sería el gráfico si no lo hubieran recortado demuestra que la cosa cambia bastante.



Este intento de manipulación no quedó más que en una distorsión gráfica de unas cifras, que mostrada en un programa en directo, subrayaba la impresión de discriminación presupuestaria que la cadena pretendía demostrar. Pero el asunto no acabó aquí. Uno de los invitados del programa, Antonio Miguel Carmona (secretario de economía de la ejecutiva del PSM), cuestionó los datos porque, según él, el gráfico tenía una trampa: incluir el Fondo de Inversión Local en Catalunya y Andalucía y no incluirlo en Madrid.
El presentador del programa, Víctor Arribas, prometió comprobar si estaban o no incluidos los Fondos de Inversión Local y y se comprometió a aclararlo en el siguiente programa. "Lo que sí le quiero puntualizar es que intención de engañar a nadie en ese gráfico no ha habido" concluyó. 

Lo mejor es que veáis el video para entender lo que sucedió.



Evidentemente, en el siguiente programa, Víctor Arribas se vio obligado a rectificar, reconociendo errores en el "panel informativo" del anterior programa. Entonces las inversiones del Estado en Andalucía y Catalunya eran diferentes. Lo justificó como "error tipográfico y ninguna trampa".

Al leer la rectificación se confundió, cruzando las cantidades que la semana anterior se atribuían a Andalucía y Catalunya. Quedó la duda de si se volvió a equivocar con las cantidades que en forma de inversiones percibirían cada una de estas Comunidades (por supuesto se equivocó, ¿o mintió?). En cualquier caso, manipuló la información.

Ninguna mención a la desproporción de las barras en el gráfico.



Lamentablemente los gráficos manipulados suelen ser habituales en Telemadrid. Incluso Agustín de Grado (director de informativos de Telemadrid) suele ir personalmente al departamento de grafismo para supervisarlos y dar instrucciones concretas, para que estos gráficos se adapten a sus propósitos en vez de reflejar una realidad objetiva.

El tema no deja tener cierta relación con la broma del error infográfico del diario As (recordad, debido a un error "sin ninguna mala intención", al pretender demostrar un fuera de juego de un jugador del F.C. Barcelona, borran a un jugador del Ath. Club de Bilbao que podría poner en duda dicho fuera de juego).


No hay problema. Manipula, que algo queda. Después pides disculpas y parece que la culpa aún es de la parte afectada por tú mentira.

Fuente: www.salvemostelemadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario