miércoles, 16 de marzo de 2011

El zoo cavernario. La fauna ibérica (Capítulo I). Eduardo Inda (wikipedia comentada).

Eduardo Inda, alías don Pantuflo Zapatilla (¿recordáis?), es el director de MARCA. Tendremos que dar por válido que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, aunque más que periodista, Eduardito es un simple vendedor de panfletos. Se trata de un tipo de cuidado que parece no tener escrúpulos ni vergüenza, y que es capaz de vender a cualquiera por una portada impactante.
Eduardo Inda inició su carrera en Antena 3 Radio. De ahí pasaría al diario ABC, primero como corresponsal de deportes en Navarra, y más tarde en la redacción central del periódico.

En 1994, se incorpora a la redacción del diario El Mundo en Madrid y en 2002 es nombrado director de la edición de El Mundo para las Islas Baleares. Allí toca poder. Algunos medios critican la presunta vinculación del diario con el Partido Popular de Baleares, intentando influir en la elección de Jaume Matas como Presidente del Gobierno Balear (hecho que finalmente se produjo en 2003). Hay que recordar que Matas fue imputado en 2010 por nueve delitos relacionados con el desvío de fondos públicos y apropiación indebida durante su mandato. Inda, siempre defensor de causas justas (para la ultra derecha, claro).
En 2007, tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, Pantuflo Zapatilla es nombrado director del diario deportivo MARCA en sustitución de Alejandro Sopeña. Se dedica a publicar una columna períodica titulada 'Los puntos sobre las íes', muy similar formalmente a los artículos que su mentor, Pedro J. Ramírez, publica cada domingo en El Mundo. En definitiva, Eduardito, no es más que un lacayo de Pedro J. dedicado a trasladar la manipulación y la inquina más insidiosa al periodismo deportivo.
La llegada de Inda a MARCA significó un cambio en la línea editorial del periódico (el todo vale, y calumnia al prójimo, que algo queda), lo que supuso el desacuerdo por parte de importantes redactores del diario, como su director adjunto Santiago Segurola. Fue el propio Pedro J. Ramírez quien evitó que Inda despidiera a Segurola, que se ha convertido en el último nexo con la decencia que queda en el diario MARCA.
En enero de 2009, el diario forzó la dimisión del entonces presidente, Ramón Calderón, al revelar flagrantes irregularidades en la Asamblea General de Socios del Real Madrid. En marzo de 2010, Calderón declaró públicamente que "el diario MARCA está dirigido por un psicópata", en clara alusión a Inda. ¡Coño! No hace falta ser psiquiatra para llegar a esa conclusión.
Manuel Pellegrini, fue otra de las víctimas del MARCA de Inda, a través de una campaña con el fin de forzar su salida del equipo. Tras el cese de Pellegrini al finalizar la temporada 2009-10, el principal diario de Chile, El Mercurio, acusó directamente a MARCA de organizar la campaña que le costó el puesto al técnico.
Pero el objetivo vital de Eduardo Inda es la campaña de acoso y derribo al Barça y a su entrenador, Pep Guardiola. La obsesión por poner en tela de juicio los méritos del F.C. Barcelona han hecho perder al diario deportivo de mayor tirada nacional, su vocación objetiva y polideportiva, para caer en el amarillismo, el sensacionalismo y la manipulación, pervirtiendo los valores históricos del medio para situarse moralmente por encima de sus competidores, cuando la realidad es que utilizan su enorme altavoz mediático para tergiversar, desinformar y, por qué no decirlo, engañar directamente a unos lectores ávidos de inyectarse en vena un odio cerril a los catalanes. Para los anales del periodismo queda el histórico "parar a Messi por lo civil o lo criminal" de abril de 2010, previo a un Madrid-Barça (0-2).
El amiguete Inda ha conseguido que se impulsen iniciativas como la web www.anti-marca.com, donde, según sus creadores, “no se critica a MARCA por ser madridista indeclarado, no, se critica porque desprecia a los demás equipos, porque ha captado miles de clientes y les da información de dudosa credibilidad, y sobre todo, porque no gusta la manipulación que está ejerciendo” (“no hace falta desir nada más”, que diría Bernardo), o un grupo de Facebook que pide la dimisión de Inda como director del diario (Por el despido de EDUARDO INDA de MARCA y su expulsión del periodismo) que cuenta con más de 33.000 miembros.
No obstante, MARCA ha seguido siendo líder de ventas de diarios deportivos impresos nacionales bajo su dirección. Lo dicho, un gran vendedor de panfletos.
Esto es todo, anti-marquistas.

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