viernes, 29 de julio de 2011

Intereconomía y Canal 9.

Estos son los que reclaman objetividad en las televisiones públicas:

Noticias.com - Todas las noticias en un solo medio
RTVV ofrece la dirección de Canal 9 al periodista de Intereconomía Fernando Quintela
Jul 27, 2011 | 20minutos

Fernando Quintela, actual director de Organización y Desarrollo de Intereconomía TV, es uno de los fundadores de El Mundo, ha sido adjunto a la dirección de Veo7 y ha creado varias productoras. La contratación de Quintela, quien en caso de concretarse sustituiría a Luis Redondo a mediados de agosto, tendría como objetivo principal la recuperación de la audiencia, que ha caído a solo un 5,4% en junio, la más baja de su historia.

Canal 9 se ha situado muy lejos de otras televisiones autonómicas como TV3, que lidera el ránking de Forta con un 13,8% o Canal Sur, con un 10,4%, cuando hace unos años, con programas rosa como Tómbola, competía con TVE y Telecinco por el liderazgo en la Comunitat.

En la dirección de RTVV consideran que el posible fichaje de Fernando Quintela ayudaría a levantar la audiencia de Canal 9.

miércoles, 27 de julio de 2011

La historia según Valcárcel.

El presidente popular de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha "amenazado" con traspasar sus competencias en Sanidad y Educación si no recibe más financiación del gobierno Zapatero. Perfecto. 

Pero, él sabrá porque, ha aprovechado para criticar que en Catalunya y Euskadi se imparta una visión "diferente" de la historia de España: "Si al final resulta que en un lugar de España donde no quieren ser un lugar de España se está dando una historia que no tiene nada que ver con España, no me interesa la competencia de educación, ni en Murcia, ni en Sebastopol".

¿Una historia que no tiene nada que ver con España? ¿Cuál es la "historia" de España? ¿Guifré el Pilós? ¿La Merindad de Durango? ¿Ermengol d'Urgell? ¿El Fuero de Avelllaneda? ¿El Corpus de Sang? ¿Sabino de Arana? ¿Lluís Companys?

Parece que para el Sr. Valcárcel la HISTORIA de España se limita a los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Francisco Franco y el rey Juan Carlos.

¿Eso es España?

Al menos, a Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE, le parece que uno de los problemas del presidente Valcárcel es que es incapaz de gestionar las competencias autonómicas.

Probablemente tiene algún otro problema.

lunes, 25 de julio de 2011

¡Qué Dios les coja confesados!

Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Noruega, que reconoce haber perpetrado el doble atentado para "salvar a Noruega de la amenaza marxista y musulmana", pasará a la historia como uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de Europa.

Clasificar a los asesinos según su ideología es un grave error, ya que puede caerse en la peligrosa tentación de justificar, de algún modo, acciones que absolutamente siempre, y en cualquier caso, son totalmente condenables. En este caso concreto, la repulsa ha de ser máxima, ya no por la motivación de su autor, sino por la irracionalidad de la matanza.

La prensa española, incluidos los medios ultracentristas, ha coincidido, como no podía ser de otra forma, en condenar enérgicamente el doble atentado. Pero no ha sido posible evitar (¿o si?), que algunos comentarios de los lectores de las ediciones digitales de la caverna mediática, revelasen el peligroso sustrato que algunos medios españoles alimentan.

En ABC, por ejemplo, encontramos comentarios que, condenando el atentado, aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar contra Zapatero (?).









En el mismo artículo de ABC, se cuelgan otros comentarios en los que, sin embargo, si se adivina cierta justificación de lo injustificable:







Los lectores de El Mundo, bastante más comedidos, condenan en su inmensa mayoría el doble atentado, aunque a alguno de ellos, parece molestarle que el terrorista tenga ideas demasiado similares a las suyas:










Pero donde a uno se le ponen los pelos verdaderamente de punta, es leyendo los comentarios de los lectores más ultras de La Gaceta, entre los cuales podemos encontrar a la flor y nata de la ultraortodoxia católica:













Es absolutamente indecente que un medio de comunicación que funciona en un estado democrático no elimine fulminantemente comentarios tan absolutamente abominables.

¡Qué Dios les coja confesados!

La Vanguardia. Lunes, 25 de julio de 2011.

 


KAP.

jueves, 21 de julio de 2011

Guardando las formas.

Jordi Cañas, diputado de Ciutadans, manda callar a Núria de Gispert, Presidenta del Parlament de Catalunya.


No me imagino que pasaría si según quien hace callar a Bono.

¿Sólo se ha creado la sensación?



Rubalcaba: “En Catalunya se ha creado la sensación de que España ni la quiere ni la comprende. Es normal que quiera irse“
El candidato socialista a la presidencia del gobierno español argumenta que los problemas de encaje de Catalunya en España son fruto de la campaña del PP contra el  Estatut
Alfredo Pérez Rubalcaba explica que lo que ha hecho Camps es “mejor que lo que le proponía Rajoy, que era declararse culpable e irse”
21/07/11 10:14 - BARCELONA - REDACCIÓn

Alfredo Pérez Rubalcaba Foto: ARCHIVO.

El exministro de Interior y candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy jueves que tiene claro cual es uno de los principales problemas del encaje de Catalunya en España. “En Catalunya se ha creado la sensación de que España ni la quiere ni la comprende, y ante esto es normal que cada vez haya más gente que quiera irse del Estado”, ha sentenciado.
Más aún. Según ha detallado, en una entrevista en Els Matins de TV3, “este es el resultado de las campañas de catalanofóbia del PP contra el Estatut; es verdad que hay un sentimiento anticatalán en España atiado por el PP y, por tanto, es completamente comprensible el querer irse: si convives con unos vecinos que crees que no te quieren y con los cuales has de compartir gastos, buscas otros sitios para vivir”, ha argumentado Rubalcaba. Un estado al que hay que sumar, a su entender, lo que se considera un agravio económico.
Ante esta situación, el candidato socialista a la Moncloa ha afirmado: “Yo creo entender Catalunya, hecho que me cuesta algún que otro disgusto, ya que cuando defiendo el catalán en España y que debe ser lengua vehicular en las escuelas, por ejemplo, se crean recelos al mi alrededor”.
Según Rubalcaba, “lo peor del mundo son aquellos que enarbolan la bandera española y después cultivan la discordia. Explicar y entender las diferentes realidades del Estado es unir el país y hacerlo más fuerte”.
De hecho, Rubalcaba ha señalado que Catalunya debe continuar siendo “un motor para salir de la crisis y es un modelo económico que España debe copiar” para salir de la crisis.
Respecto a la crisis, ha reconocido que uno de los grandes errores del PSOE fue tardar en reconocerla y “no saber pinchar a tiempo la burbuja inmobiliaria”. Y ha recordado que para acabar de salir, “ahora hace falta que los bancos, que hasta ahora se han visto nada o poco afectados, ayuden a los que más la han sufrido, del mismo modo que han hecho Francia o Alemania, dos países que no están dirigidos precisamente por peligrosos gobiernos de izquierdas”.

Proyecto económico
Precisamente, Rubalcaba ha remarcado que el proyecto económico de gobierno del PP apunta un escenario más “comprometedor”. Y es que, en su opinión, “sólo hay dos opciones: o Rajoy no tiene nada en la cabeza o lo que tiene le interesa electoralmente no exponerlo”.
Por otra lado, el exministro y exvicepresidente del gobierno español no cree que la dimisión de Camps beneficie a Rajoy, y ha querido remarcar que en ningún caso “las elecciones se decidirán en el eje corrupción - no corrupción”.
“Me niego a pensar que, en Valencia, a los ciudadanos no les importe la corrupción; algunos de los votantes de Camps seguro que votaron con pinzas en la nariz”, ha dicho el próximo candidato a las elecciones generales. No obstante, cree que, “lo que ha hecho Camps es mejor que lo que le proponía Rajoy, que era declararse culpable e irse”.
Según Rubalcaba, “los ciudadanos se sienten indignados por la corrupción política”, porqué “urbanismo y partidos políticos son una mezcla letal”. Aún así, el socialista ha afirmado que la campaña electoral “no será Gürtel contra Faisán”. Ahora bien, “el PP no podrá ya levantar de ninguna de las maneras la bandera de la regeneración democrática”, ha sentenciado.

Elegancia política.

Avui. 
Jueves, 21 de julio de 2011.

La Punxa d'en Jap.
JAP.






La Vanguardia. 
Jueves, 21 de julio de 2011.


Ventura & Coromina.

Público. Jueves, 21 de julio de 2011.


Medina.

jueves, 14 de julio de 2011

Ay, ay ay, que vuelve Urdaci...

El PP ha denunciado a TVE por no abrir ayer sus informativos con el Caso Faisán. 

Según Carlos Floriano, Secretario Nacional de Comunicación del PP, Faisán es "el caso de guerra sucia más grave desde los GAL", por lo que el PP considera que los informativos de la televisión pública no hubiesen debido tratar el tema como "un títular más", sino como tema de apertura.


En la misma rueda de prensa, Ramón Moreno, diputado pepero por Zaragoza, ha acusado al ente público de "manipulación" y de "desproporción de tiempos" en el trato dado a Rubalcaba (al que le están pasando cosas) y Rajoy (al que no le pasa nada).

Y yo, que debo estar alienado, veo a Pepa Bueno y me acuerdo de  Alfredo Urdaci. Pienso en Ana Pastor y me viene a la mente Doña Letizia Ortiz. ¡Qué cosas!

Esta bien que los ultracentristas se quejen del trato recibido por parte de la pública, pero manda huevos que se callen como unos putas ante los escándalos de manipulación (aquí si) en las televisiones públicas controladas por ellos, como Telemadrid, máximo ejemplo de información libre y objetiva (¡Ah, no! que cuando a Telemadrid le pillan manipulando informaciones con imágenes falsas hablan de fe de erratas!).


Pues nada, que el PP empiece a dictar ya la línea editorial de TVE.

miércoles, 13 de julio de 2011

En un país normal no pasa.

En mayo de 2011, una reforma del reglamento admitía el uso de las lenguas cooficiales en el Senado. El pasado mes de enero, el socialista catalán Ramón Aleu, fue el primero en utilizar un idioma diferente al castellano en la Cámara.

La reacción de los medios cavernarios (y no tan cavernarios), prácticamente unánime, fue la de atacar abiertamente la aplicación del reglamento y ridiculizar el uso del servicio de traductores.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy se apresuró a declarar que situaciones de este tipo "en un país normal, no pasan". 

La polémica se estiró unos días. El menosprecio de la España castellanohablante hacia el resto de realidades, legalmente tan españolas como la suya, no es algo nuevo ni aislado, y con la que esta cayendo en este país, los ecos del "problema" se fueron apagando.

Ha sido esta mañana, cuando el ¿extraño? articulista, o faltón, o directamente impresentable colaborador de ABC, Antonio Burgos, me ha puesto el croissant de través, con su última gracia, "Vizcaya no es Biscaia". Gracia, o parida, o gilipollez, rebosante de la habitual y manipuladora mala leche del ultracentrista escribidor.


En su artículo, Antonio Burgos tergiversa la regla ortográfica castellana, mezclándola con el facherío más recalcitrante, permitiéndose lindezas del calibre de "Y yo, que gracias a Dios no sé vascuence (ni Dios lo permita)". 


En principio, me parece normal que el Sr. Burgos continúe escribiendo Mahón, Vizcaya o Lérida. Pero en "el país normal" que tanto echan en falta los españoles ultramontanos, debería ser "normal" que se respetasen los "otros" idiomas españoles.

En castellano, algunos seguiremos escribiendo Zaragoza o Nueva York, del mismo modo que escribiremos Sant Fost de Capsentelles, Sao Paulo o Strafford-upon-Avon. Y en catalán, seguiremos escribiendo Saragossa o Nova York, igual que Buenos Aires, San Francisco, Motilla del Palancar o Boulogne-sur-mer.

Sería bueno que además de escribir lo que le de la gana y como le de la gana, el Sr. Burgos (Burgos se escribe igual en castellano, en catalán y en arameo -menos mal-), mirase más allá de su tertulia taurina, y entendiese que en "su" España, hay compatriotas que han nacido, efectivamente, en Gernika, en Maó, en Ourense o en Girona (por mucho que le pese -o que le joda, con jota-).

Como escribe Antoni Bassas en Ara, "En un país normal no passa": La norma la dicta España, que tiene el poder. Y ha decidido no convivir con el catalán (ni con el euskera, ni con el gallego), lo reduce a su territorio, donde lo combate jurídicamente. Podría disfrutarlo, leerlo, escucharlo. Lo tiene a tocar. Legalmente, es suyo. Con la Constitución en la mano ha de protegerlo. Pero ha decidido condenarlo a la anormalidad”.

Para Antonio Burgos, y toda la cohorte de voceros anti-todo-lo-que-se-aparte-de-la-ultraortodoxia-de-la-una-grande-y-libre, un país normal sería aquel en que Catalunya, Euskadi y algún gallego remolón, estuviesen cara al sol y con la lengua en el culo.

Eso no lo conseguirán, pero ni se imaginan (o si), los pasos tan grandes que están dando para quedarse con una España donde sólo se hable español.

Después que no se quejen.

martes, 12 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

El zoo cavernario. La fauna ibérica (Capítulo IV). Josep Pedrerol (wikipedia comentada).

Josep Pedrerol es un señor de Barcelona, nacido en 1965, que incluso es posible que tuviese sus primeras erecciones pre-adolescentes con el Barça de Manolo Clares, Milonguita Heredia y Johan Cruyff.

Que fuese del Barça, del Apañó o del Madrit importa poco. Los derroteros profesionales le han llevado hacía el tendido blanco, y bajo el palio de la libertad informativa, que tanto viste y tanto legitima, se ha convertido en uno de los pilares, ya no de la caverna mediática, sino de la más rancia central lechera.

Licenciado en Ciencias de la Información (no todos pueden decir lo mismo), colaboró como becario en diferentes emisoras locales (de por aquí arriba), hasta recalar, con 19 añitos, en Radio Barcelona, donde tras trabajar en los servicios informativos, dirigió y presentó Área de Gol y Carrusel Cataluña, interviniendo además, en Carrusel Deportivo.

Hombre del Grupo Prisa, se trasladó a Madrid para participar en el arranque de Canal+, colaborando en las primeras retransmisiones deportivas de la cadena de pago, realizando entrevistas y presentando, junto a Michael Robinson, los programas El día antes y El día después (¿alguien recuerda a Nacho Lewin?).

Antes de abandonar Canal+ en 2004, hizo una cosa muy rara. Tan rara como compatibilizar durante un año su trabajo en el Grupo Prisa con la dirección y presentación del programa En la banda, junto al ínclito Ramos Marco, en la fachosa Radio Intereconomía

Raro. Porque aunque los deportes no son, en principio ni de derechas ni de izquierdas, y aunque más de uno y más de dos han trabajado en las dos orillas, a alguno nos parece poco estético cobrar de Polanco y de los otros (también es verdad que a alguno no nos han venido con un cheque a hacernos una oferta, a ver que habría pasado).

En cualquier caso, como yo no puedo comprender, como se pueden querer, dos mujeres a la vez, y no estar loco, y tampoco lo podían comprender los jefes de Pedrerol, el 5 de septiembre de 2004, después de 14 años en Canal +, Chusep se hace cargo, con su colega Joaquín Ramos Marco, del programa El Mirador del Deporte, en Punto Radio, del grupo Vocento

Aquí si que si. Punto Radio es una clara competidora de la Cadena Ser, con lo que Pedrerol se ve abocado a traspasar definitivamente la línea para, manteniéndose como invitado especial de la caverna, acomodarse en las catacumbas ultracentristas del deporte español.

En Punto Radio, se hizo cargo además, del programa La liga viva, y durante la temporada 2007-08, presentó junto a Hugo Gatti (vaya otro), el programa de resúmenes Club de Fútbol, en TVE2.

A partir de ahí, y ya lanzado, abandona Punto Radio y TVE, para iniciar, en Intereconomía su proyecto más espeluznante y que más fama le ha dado hasta el momento: Punto Pelota.

Punto Pelota es un programa de humor, máximo exponente de la caspa carpetobetónica y fascistomadridista, donde Pedrerol puede dar rienda suelta a su capacidad de demostrar que los orígenes no obligan a nadie a ser fiel a ningún principio, y que cuando el share obliga, muchos seríamos capaces de vender nuestra alma (o la de algún amigo) al diablo (o a Florentino, tanto monta, monta tanto).

Alcanzada la última frontera, dar cancha a Tomás Roncero o a Siro López, hacer caso a Ramos Marco o a Hugo Gatti, o montar el pollo del vídeo de la entrada de Pepe a Alves, no son más que anécdotas que dan color manipulativo a las largas madrugadas de mucho desocupado (o insomne impenitente, que de todo ha de haber en la viña del madridismo).