jueves, 21 de julio de 2011

¿Sólo se ha creado la sensación?



Rubalcaba: “En Catalunya se ha creado la sensación de que España ni la quiere ni la comprende. Es normal que quiera irse“
El candidato socialista a la presidencia del gobierno español argumenta que los problemas de encaje de Catalunya en España son fruto de la campaña del PP contra el  Estatut
Alfredo Pérez Rubalcaba explica que lo que ha hecho Camps es “mejor que lo que le proponía Rajoy, que era declararse culpable e irse”
21/07/11 10:14 - BARCELONA - REDACCIÓn

Alfredo Pérez Rubalcaba Foto: ARCHIVO.

El exministro de Interior y candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy jueves que tiene claro cual es uno de los principales problemas del encaje de Catalunya en España. “En Catalunya se ha creado la sensación de que España ni la quiere ni la comprende, y ante esto es normal que cada vez haya más gente que quiera irse del Estado”, ha sentenciado.
Más aún. Según ha detallado, en una entrevista en Els Matins de TV3, “este es el resultado de las campañas de catalanofóbia del PP contra el Estatut; es verdad que hay un sentimiento anticatalán en España atiado por el PP y, por tanto, es completamente comprensible el querer irse: si convives con unos vecinos que crees que no te quieren y con los cuales has de compartir gastos, buscas otros sitios para vivir”, ha argumentado Rubalcaba. Un estado al que hay que sumar, a su entender, lo que se considera un agravio económico.
Ante esta situación, el candidato socialista a la Moncloa ha afirmado: “Yo creo entender Catalunya, hecho que me cuesta algún que otro disgusto, ya que cuando defiendo el catalán en España y que debe ser lengua vehicular en las escuelas, por ejemplo, se crean recelos al mi alrededor”.
Según Rubalcaba, “lo peor del mundo son aquellos que enarbolan la bandera española y después cultivan la discordia. Explicar y entender las diferentes realidades del Estado es unir el país y hacerlo más fuerte”.
De hecho, Rubalcaba ha señalado que Catalunya debe continuar siendo “un motor para salir de la crisis y es un modelo económico que España debe copiar” para salir de la crisis.
Respecto a la crisis, ha reconocido que uno de los grandes errores del PSOE fue tardar en reconocerla y “no saber pinchar a tiempo la burbuja inmobiliaria”. Y ha recordado que para acabar de salir, “ahora hace falta que los bancos, que hasta ahora se han visto nada o poco afectados, ayuden a los que más la han sufrido, del mismo modo que han hecho Francia o Alemania, dos países que no están dirigidos precisamente por peligrosos gobiernos de izquierdas”.

Proyecto económico
Precisamente, Rubalcaba ha remarcado que el proyecto económico de gobierno del PP apunta un escenario más “comprometedor”. Y es que, en su opinión, “sólo hay dos opciones: o Rajoy no tiene nada en la cabeza o lo que tiene le interesa electoralmente no exponerlo”.
Por otra lado, el exministro y exvicepresidente del gobierno español no cree que la dimisión de Camps beneficie a Rajoy, y ha querido remarcar que en ningún caso “las elecciones se decidirán en el eje corrupción - no corrupción”.
“Me niego a pensar que, en Valencia, a los ciudadanos no les importe la corrupción; algunos de los votantes de Camps seguro que votaron con pinzas en la nariz”, ha dicho el próximo candidato a las elecciones generales. No obstante, cree que, “lo que ha hecho Camps es mejor que lo que le proponía Rajoy, que era declararse culpable e irse”.
Según Rubalcaba, “los ciudadanos se sienten indignados por la corrupción política”, porqué “urbanismo y partidos políticos son una mezcla letal”. Aún así, el socialista ha afirmado que la campaña electoral “no será Gürtel contra Faisán”. Ahora bien, “el PP no podrá ya levantar de ninguna de las maneras la bandera de la regeneración democrática”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario