lunes, 5 de septiembre de 2011

Pólvora en la escuela. El Periódico, lunes 5 de septiembre de 2011.

DOS MIRADAS


Pólvora en la escuela
Emma Riverola
Escritora
El nivel de castellano de los alumnos de las escuelas catalanas está tan bien -o tan mal- como el de las escuelas del resto de España. Los datos avalan que no hay perjuicio para su aprendizaje y la convivencia ratifica que la inmersión lingüística, además de reforzar el catalán, ha sido un instrumento indispensable de integración. Ahora, una resolución del TSJC pretende fulminar en dos meses tres décadas de esfuerzos avalados por los buenos resultados. El PPC y Ciutadans -despreciando a la mayoría docente, política y social- instan al cumplimiento de la resolución. Si esta prospera, estallará un conflicto mayúsculo que cuesta predecir hasta dónde puede conducirnos. Y si resulta frenada, sus partidarios tendrán la satisfacción de haber arrojado un puñado de pólvora a la hoguera de la crispación.

Cada año, el informe PISA nos recuerda que nuestros hijos no despegan de los puestos de cola europeos. En vez de aunar esfuerzos y destinar recursos para mejorar una situación alarmante, es desesperante comprobar cómo los recortes y las batallas ideológicas se ceban en el corazón estratégico de nuestro futuro. Si tanta energía se empleara en mejorar los conocimientos, la motivación y los valores en la escuela, quizá dentro de 20 años nuestros políticos no nos harían sonrojar. No utilizarían la educación como una irresponsable arma arrojadiza ni dilapidarían lo poco que funciona bien.

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