lunes, 20 de junio de 2011

Que la verdad no estropee una buena noticia.

22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J.

No acabo de entender la relación. Será que tengo déficit de comprensión lectora, o que directamente no soy capaz de percibir las sutilezas de la derechona.

En cualquier caso, 125.000, 100.000 o 23, tanto da. Se trata de acudir al inefable Photoshop y meter mano a la foto de portada de La Razón de hoy, 20 de junio, reencuadrando el plano o borrando los manifestantes que haga falta.

Después, como sucedió con el famoso fuera de juego manipulado por el diario As, cuando su director, Alfredo Relaño, pidió disculpas aludiendo a un error infográfico, sale raudo y veloz el director de La Razón, Francisco Marhuenda, para aclarar que la intención no ha sido borrar personas, sino que la foto de portada se ha montado con un programa utilizado para editar fotos panorámicas a partir de varios fotogramas (¿Photomerge, de Photoshop?), con el que pueden producirse efectos como el del "decapitado", apreciable en la portada de marras.

Creo sinceramente que tanto da. Si comparamos la foto original de Alberto R. Roldán, con el reencuadre que aparece en la portada de La Razón, vemos claramente que, borrando personas o no, la intención del diario es la de minimizar el número de manifestantes, eliminando directamente la zona de la fuente de Neptuno, donde hay mucha más gente.

Creo que los 125.000 manifestantes que anuncia La Razón ya estaban sólo en la manifestación de Barcelona. Da lo mismo. Los malos hábitos son difíciles de abandonar.

1 comentario:

  1. Relaño y Marhuenda. Ya sabéis aquello de los perros y los collares. No sé de que nos sorprendemos.

    ResponderEliminar