jueves, 2 de junio de 2011

Alejo lo tiene claro.

Extracto de la entrevista a Alejo Vidal-Quadras en El singular digital.*

18 de mayo de 2011

Hace unos días, en una sesión de control de control en el Parlament d eCatalunya, Alícia Sánchez Camacho, dijo que estaba dispuesta a hablar de pacto fiscal. ¿Sorprendido?
Puede que ella no haya entendido que és el pacto fiscal. Si Catalunya obtiene el pacto fiscal, un sistema de fananciación similar al vasco y al navarro -porqué en estos casos lo dice la Conatitución española-, se acaba la hacienda española España se hunde.

Directamente.
Si. Catalunya representa la quinta parte del PIB español, por tanto, si Catalunya recauda todos los impuestos, los administra y tan solo pasa al Estado una cantidad pactada bilateralmente por gastos de carácter común, además de que el resto de autonomías pedirían lo mismo a continuación, eso supondría que la hacienda española estatal saltase por los aires. Hablar de este tema en el Parlament es una forma de pasar el rato, pero su aprobación es imposible.

El PP, ¿nunca claudicará?
La posición oficial del PP es contraria a la translación del sistema foral de financiación al resto de autonomías. Ese es un punto capital en el partido y el PP nunca dará soporte al pacto fiscal. Tan sólo puede hablarse de pacto fiscal para decir que es imposible. 
*Traducción del catalán.

Queda claro que Alejo lo tiene claro. En cualquier caso, sería de agradecer que la caverna también llamase a las cosas por su nombre, y dejase de atizar la supuesta insolidaridad catalana, para reconocer que Catalunya aporta mucho más de lo que recibe a la financiación del Estado (algo que todo el mundo sabe, y que, sin embargo, parece ser un tema tabú en la mayoría de medios españoles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario